4. ¿COMO SE EFECTUA LA MATRICULA DEL ESTABLECIMIENTO?


  • – Se recomienda que antes de asignarle nombre al establecimiento, verifique en la Cámara de Comercio que no exista un nombre igual o similar.
  • – Adquirir el formulario del RUES matricula mercantil o renovación, y diligenciar lo pertinente a la matricula del establecimiento de comercio y del comerciante si no está matriculado.
  • – Matricula municipal y matricula departamental.
  • – Indique correctamente en el formulario los datos solicitados. Evite tachones o enmendaduras. Favor lea detenidamente las instrucciones del formulario ates de diligenciarlo o solicitar asesoría para el trámite.
  • – Cancele los derechos de matrículas, que se liquidan con base en el valor comercial de los activos vinculados al establecimiento y las tarifas establecidas por el gobierno nacional, que se encuentran publicadas en la cartelera de la Cámara.
  • – La matrícula es un trámite personal, salvo que se le otorgue poder especial a un tercero.
  • – Quien vaya a efectuar una matrícula debe portar su cédula o el respectivo documento de identificación. El apoderado, además, debe presentar y autorización debidamente otorgada ante Notario o Juez.
  • – En todo caso los formularios podrán diligenciarse de manera virtual a través de los diferentes medios que ofrece la Cámara de Comercio. Ÿ Se debe anexar: Ÿ Fotocopia del Rut.
  • – Original del documento de identidad del propietario si es persona natura lo del representante legal de las sociedades si es persona jurídica.
  • – Formulario RUES
  • – Formulario de registro con otras entidades CAE.
  • – Certificado de existencia y representación legal cuando el propietario es una Entidad Sin Ánimo de Lucro ubicada fuera de la jurisdicción ESADL.

Skip to content