Qué implicaciones legales existen para quienes alteren la información del registro sin justificación?


Quien altere o modifique la información de los registros públicos de manera injustificada puede verse incurso en la comisión de un delito de conformidad con lo establecido en el Código Penal colombiano y demás normas vigentes.
Procedimiento para solicitudes que modifiquen la información de matrículas e inscripciones inactivas:

Para los matriculados o inscritos que no hayan renovado su matrícula o inscripción, o que no hayan registrado actas o documentos durante los tres (3) últimos años y deseen renovar, inscribir o modificar información de sus registros, ésta deberá solicitarse por las siguientes personas:

Personas naturales:

  • La persona natural matriculada.
  • Si la persona natural ha fallecido, el cónyuge supérstite y/o cualquiera de su(s) heredero(s), quienes deberán acreditar su parentezco en la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá con copia simple del registro de matrimonio y/o del registro civil de nacimiento y adjuntar copia simple del registro civil de defunción.

Sociedades de personas:

  • El representante legal inscrito
  • Alguno de los socios inscritos
  • Alguno de los miembros del órgano colegiado de administración inscritos
  • Revisores fiscales inscritos

Sociedades por acciones y Entidades Sin Ánimo de Lucro:

  • Representante legal inscrito
  • Alguno de los miembros de los órganos de administración inscritos
  • Revisores fiscales inscritos

SISTEMA PREVENTIVO DE FRAUDES – SIPREF

A partir del 30 de mayo de 2014, entró en vigencia la Circular Externa 005 de la Superintendencia de Industria y Comercio y creó el Sistema Preventivo de Fraudes – SIPREF, el cual tiene como finalidad prevenir que terceros ajenos a los titulares de los registros públicos que llevamos las Cámaras de Comercio, modifiquen la información que reposa en ellos.

Este nuevo Sistema además de incrementar la seguridad y confiabilidad en la operación de los registros públicos, tiene las siguientes ventajas:

  • Verificar la identidad de las personas que realizan trámites físicos o electrónicos.
  • Prevenir que terceros no autorizados por el titular del registro modifiquen la información que figura en los registros públicos de la Cámara de Comercio de Florencia.
  • Prevenir fraudes en los registros de los comerciantes o inscritos que no han actualizado datos o no han efectuado su renovación en los últimos tres (3) años.
  • Utilizar un sistema de alertas que ponga en conocimiento del comerciante o inscrito la presentación de un trámite y a su vez la inscripción o devolución del mismo.
  • Permitir a los titulares de la información registral adoptar medidas que detengan conductas fraudulentas.

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